12 de septiembre de 2011

Perú: Mejor Ubicación Geográfica para el Desarrollo del Sector Pesquero


La ubicación del Perú, en la parte central de Sudamérica sobre el Océano Pacífico, le permitiría funcionar como centro de distribución entre el Brasil y los países andinos y diferentes países de Asia. En vista de ello, el Perú es miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífi-
El Perú goza de uno de los mares más productivos del mundo y de un territorio con una gran variedad de microclimas. Sumadas a una ubicación estratégica frente a la Cuenca del Pacífico, el mercado más importante para productos pesqueros, estas características otorgan importantes ventajas comparativas y competitivas a las industrias peruanas de pesca y acuicultura.
El Perú es actualmente el mayor productor y exportador de harina de pescado, con una producción anual de 1,8 millones de TM casi totalmente dirigidas al mercado externo. Las condiciones oceanográficas de nuestro mar ofrecen la posibilidad de extraer de forma sostenible hasta 10 millones de TM anuales en productos hidrobiológicos, principalmente anchoveta. Esto ha permitido al país alcanzar un nivel de exportaciones de productos de consumo humano indirecto
que excede los 800 millones de dólares (harina y aceite de pescado), y de productos para consumo humano directo de cerca de 203 millones de dólares. Las exportaciones pesqueras representan alrededor del 15% de la actividad exportadora total del Perú. Los cerca de tres mil kilómetros de litoral peruano presentan diferentes condiciones climáticas y aguas libres de contaminación, que permiten la extracción y crianza de distintas especies acuáticas a lo largo del año. Tan solo 16 de nuestras 84 especies comerciales están siendo actualmente procesadas y exportadas. Esto ofrece una excelente oportunidad a los inversionistas de desarrollar los productos en conserva, congelados y curados destinados al consumo humano directo.
En la costa norte se viene invirtiendo en el cultivo de camarones de mar (langostinos) desde la década de 1970. El cálido clima de esta región es también adecuado para la crianza de tilapia y conchas de abanico, mientras que las aguas frías del sur favorecen la crianza del turbot, lenguado, abalón y las ostras, entre otras especies. En las montañas, por otro lado, es posible encontrar miles de lagos y lagunas que se abastecen de deshielos y que son abundantes en truchas. La cuenca del Amazonas, por último, tiene la mayor variedad de peces en el mundo debido a su gigantesca extensión y gran diversidad de ecosistemas. Algunas especies nativas están siendo desarrolladas comercialmente y los negociosde peces ornamentales están en crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario